viernes, 9 de noviembre de 2012

Entendiendo al Radar meteorológico en tiempo real



Los radares meteorológicos que indican la cantidad de agua de las nubes en tiempo "casi" real ya que tienen un retraso de 10 minutos



Características del Radar en el INTA Pergamino


Radar meteorológico ubicado en la Estación Experimental del INTA en Pergamino.














.








  • Marca y modelo: Gematronik Rainbow
  • Antena reflectora parabólica de 42 dm de diámetro, y de 33 m de altura
  • Ganancia de la antena 38,6 dBi
  • Polarización linear
  • Aceleración angular 15º/s²
  • Ancho del haz 1º (a 2,8 GHz)
  • Elevación -2º a 90º (límite operacional)
  • Velocidad angular 36º/s (6 rpm)
  • Duración del pulso 1 us (pulso corto) a 2 us (pulso largo)
  • Frecuencia de repetición 250 - 400 Hz (2 u/s) a 400 - 1200 Hz (1 u/s)
  • Secuencia de repetición 250 a 1.200 pulsos/s
  • Frecuencia de transmisión Banda S (2,7 a 2,9 GHz), monofrecuencia, sintonizable
  • Potencia máxima 850 kW
  • Potencia estándar 250 kW
  • Mínima señal detectable - 114 dBm
  • Tipo de procesamiento reflectividad, velocidad Doppler y largo espectral
  • Modo de operación local o remota
  • Distancia no ambigua 400 km
  • Velocidad no ambigua ± 50 m/s a 120 km


REFERENCIAS 



























Este producto muestra la posición de los ecos de nubes o áreas de precipitación más reflectivos detectados por el radar dentro del área de cobertura. En los paneles laterales se puede observar una síntesis de la disposición vertical de los ecos hasta 15 km de altura, mostrando en el panel superior las máximas reflectividades encontradas en sentido norte-sur y en el panel lateral las las máximas reflectividades encontradas en sentido este-oeste. Ver referencia Reflectividad vs. Precipitación y Advertencia sobre ecos de terreno y otras anomalías.


Reflectividad Vs. Precipitación


La experiencia y bibliografía en general sugieren que la intensidad de los ecos detectados por el radar (cuya intensidad se mide en unidades de reflectividad abreviadas dBz), superando determinados valores de referencia, se pueden asociar a distintos tipos de precipitación. Esta relación se puede observar en la siguiente tabla:


dBz Tipo de Precipitación


18 a 30 Lluvia débil.
30 a 38 Lluvia ligera a moderada.
38 a 44 Lluvia moderada a fuerte.
44 a 50 Lluvia fuerte.
50 a 57 Lluvia muy fuerte y probable granizo.
  > a 57 Lluvia fuerte y granizo


Aplicacion Practica

En la practica los navegantes podemos acceder a distintos sitios de Internet para ver lo que esta sucediendo o lo que se viene.





lunes, 24 de septiembre de 2012

La Caída de Tensión en Corriente Continua y su aplicación en la náutica


La resistencia al pasaje de una corriente eléctrica a lo largo de un conductor produce una merma en la tensión al final del mismo y ésta es conocida como “Caída de tensión”. 
La resistencia del conductor es directamente proporcional a la conductividad del material y a la longitud e inversamente proporcional a la sección.


R= ρ*L
        S


Donde:
R es la resistencia en ohms,
ρ es la conductividad del material empleado (para el cobre 0,017 Ω mm2 / metro),
L es la longitud en metros y
S es la sección del conductor en mm2.



En los catálogos o manuales del usuario del equipamiento náutico es muy común que se hable de la caída de tensión porcentual. Por ejemplo, en una bomba de achique es admisible una caída porcentual del 5%, en una línea de iluminación, inodoro eléctrico y bomba presurizadora de agua de un 3%, mientras que en la línea de alimentación de un inverter es admisible una caída de tan sólo el 0,5%.

Hay fabricantes que incorporan en sus manuales tablas que indican  la sección del conductor a utilizar en función de la distancia al banco de baterías (si hacen referencia a cables AWG, ver además el Anexo I); si no lo hicieran así, para una correcta instalación debería utilizarse la ecuación siguiente:



S= L  *  I
     28*∆T


Donde:
S es la sección en mm2,
L es la longitud del conductor desde la batería hasta el artefacto eléctrico conectado,
I es la corriente eléctrica medida en Amperes y
∆T es la caída de tensión en voltios.

Esto significa que si nosotros ponemos un cable de menor sección, la resistencia será mayor y hará aumentar la caída de tensión pudiendo superar el límite operacional del artefacto en cuestión provocando su mal funcionamiento o incluso un daño permanente.

Entre los tantos trabajos que tuve que realizar corrigiendo errores de instalación en barcos, citaré dos que tienen relación directa con la caída de tensión.



Caso 1



El propietario manifestó que cuando el motor del barco se encontraba apagado el motor del inodoro eléctrico giraba muy lentamente (casi sin fuerza) y solamente giraba al régimen correcto de revoluciones cuando el alternador cargaba por encima de 13,3 volts (con el motor encendido y reponiendo carga).


A priori podría suponerse que las baterías podrían estar dañadas, pero revisando la instalación encontré que habían utilizado cable de 0,75 mm2 de sección cuando, de acuerdo a la distancia, debió haberse utilizado cable de 2,50 mm2.



Caso 2



Fui llamado por el dueño para cambiar una bomba presurizadora de agua, quien me comentó que ya se le habían quemado dos bombas anteriormente en el lapso de 3 años. Al revisar la instalación encontré cables de mucha menor sección a la requerida por la distancia al banco de baterías.



Estos dos casos son claros ejemplos de aplicación de las fórmulas antes mencionadas.



En el Anexo II puede observarse una guía de la sección de los conductores a utilizarse de acuerdo a la corriente que circula por el circuito.

Anexo I

Tabla comparativa entre los calibres AWG (American Wire Gauge) estadounidenses y los mm2 de nuestro Sistema Métrico Decimal.


AWG
mm2
18
0.75
17
1.0
16
1.5
14
2.5
12
4.0
10
6.0
8
10
6
16
4
25
2
35
1
50
1/0
55
2/0
70
3/0
95





Anexo II


Según la Norma IRAM 2183 deben utilizarse las siguientes secciones según la corriente nominal circulante por el conductor:


 Sección del conductor de cobre en mm2
Corriente máxima admisible  en Amperes
1
9,6
1,5
13
2,5
18
4
24
6
31
10
43
16
59
25
77
35
96
50
116
70
148





sábado, 18 de agosto de 2012

Que es el AIS?


Que es el AIS?



El nombre AIS  proviene de las siglas en inglés de Automatic Identification System , básicamente es un “Transpondedor” que a través de un canal de nuestro VHF transmite los datos identificatorios de la embarcación, posición, rumbo y velocidad (información suministrada por el GPS y/o girocompás) y que sobre una pantalla (por ej. de una computadora) permite visualizar las embarcaciones que se encuentran navegando a nuestro alrededor y comunicarnos directamente con ellas.

Existen  dos clases de Sistemas AIS: los Clase A y los Clase B.   Los sistemas AIS Clase A sintonizan toda la banda VHF Marítima entre los 156.025 y 162.025MHz, mientras que los Clase B se limitan al tramo de 161.5 y 162.025 MHz, que corresponde a los canales 87 y 88.

Los sistemas Clase B comprenden un transmisor VHF de 2W, un receptor GPS y dos receptores VHF, uno de los cuales debe poder decodificar llamada selectiva DSC (1) y AIS.

Un buque con AIS A envía información con una cadencia de  2 a 10 segundos en navegación y cada 3 minutos cuando está fondeado. Continuará transmitiendo incluso si pierde los datos de posición.


AIS para Embarcaciones Comerciales












El AIS fue aprobado por la OMI (2) (IMO en inglés) en el 2002 con un calendario de implementación según las características del buque, comenzando el 31 de diciembre de 2004. En el momento de escribir este artículo, el estándar AIS es un estándar obligatorio para los buques sometidos al Convenio SOLAS (3) con las siguientes características:
·   Buques con arqueo bruto superior a 500 GT
·   Buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 GT
·   Todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño

Está en fase de aprobación una Directiva europea que cambiará la Directiva 2002/59/E, haciendo obligatorio el uso de AIS para buques de pesca, con el siguiente calendario de implementación:
·   Pesqueros entre 24 y 45 metros de eslora: no más tarde que 3 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
·   Pesqueros entre 18 y 24 metros de eslora: no más tarde que 4 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
·   Pesqueros entre 15 y 18 metros de eslora: no más tarde que 5 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
·   Pesqueros de nueva construcción de más de 15 metros de eslora: no más tarde que 18 meses desde la entrada en vigor de la Directiva;

Transceptor Clase A 
para barcos SOLAS
 
El AIS para embarcaciones no sometidas al Convenio 
SOLAS  y que no sean embarcaciones de pesca; nos estamos refiriendo a las embarcaciones de náutica de recreo:
Decisión de la Comisión, del 25 de enero de 2005, 2005/53/CE:
"La armonización de los servicios de radio contribuye a incrementar la seguridad de la navegaciónde los buques no sujetos al Convenio SOLAS, especialmente en caso de peligro y de situaciones de seguridad, por lo que los Estados miembros invitan a dichos buques a participar en el AIS."
Esta decisión incide en la dirección de establecer el AIS también como un elemento indispensable en los buques más pequeños.

Es importante saber que la pantalla del AIS no es un reflejo fiel de la realidad ya que un buque militar no esta obligado al uso del sistema, que el equipo de una embarcación puede estar fuera de servicio, por tanto puede existir un riesgo de abordaje y no advertirse en la pantalla de este equipo.  Pero sí es la mejor aproximación de la realidad que nos circunda.


El AIS en acción


Buques con AIS operando en el Río de la Plata














Es posible visualizar la información de los buques que se encuentran en navegación en algunos sitios de Internet:   










1) DSC (acrónimo de "Digital Selective Comunication" - comunicación selectiva digital)
2) OMI - IMO (acrónimo de "Organización Marítima Internacional" - "International Maritime Organization")
3) Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o SOLAS (acrónimo de la denominación inglesa del convenio: "Safety of Life At Sea") es el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques.







Notas relacionadas :

  1. El AIS en embarcaciones de Placer.