sábado, 18 de agosto de 2012

Que es el AIS?


Que es el AIS?



El nombre AIS  proviene de las siglas en inglés de Automatic Identification System , básicamente es un “Transpondedor” que a través de un canal de nuestro VHF transmite los datos identificatorios de la embarcación, posición, rumbo y velocidad (información suministrada por el GPS y/o girocompás) y que sobre una pantalla (por ej. de una computadora) permite visualizar las embarcaciones que se encuentran navegando a nuestro alrededor y comunicarnos directamente con ellas.

Existen  dos clases de Sistemas AIS: los Clase A y los Clase B.   Los sistemas AIS Clase A sintonizan toda la banda VHF Marítima entre los 156.025 y 162.025MHz, mientras que los Clase B se limitan al tramo de 161.5 y 162.025 MHz, que corresponde a los canales 87 y 88.

Los sistemas Clase B comprenden un transmisor VHF de 2W, un receptor GPS y dos receptores VHF, uno de los cuales debe poder decodificar llamada selectiva DSC (1) y AIS.

Un buque con AIS A envía información con una cadencia de  2 a 10 segundos en navegación y cada 3 minutos cuando está fondeado. Continuará transmitiendo incluso si pierde los datos de posición.


AIS para Embarcaciones Comerciales












El AIS fue aprobado por la OMI (2) (IMO en inglés) en el 2002 con un calendario de implementación según las características del buque, comenzando el 31 de diciembre de 2004. En el momento de escribir este artículo, el estándar AIS es un estándar obligatorio para los buques sometidos al Convenio SOLAS (3) con las siguientes características:
·   Buques con arqueo bruto superior a 500 GT
·   Buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 GT
·   Todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño

Está en fase de aprobación una Directiva europea que cambiará la Directiva 2002/59/E, haciendo obligatorio el uso de AIS para buques de pesca, con el siguiente calendario de implementación:
·   Pesqueros entre 24 y 45 metros de eslora: no más tarde que 3 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
·   Pesqueros entre 18 y 24 metros de eslora: no más tarde que 4 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
·   Pesqueros entre 15 y 18 metros de eslora: no más tarde que 5 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
·   Pesqueros de nueva construcción de más de 15 metros de eslora: no más tarde que 18 meses desde la entrada en vigor de la Directiva;

Transceptor Clase A 
para barcos SOLAS
 
El AIS para embarcaciones no sometidas al Convenio 
SOLAS  y que no sean embarcaciones de pesca; nos estamos refiriendo a las embarcaciones de náutica de recreo:
Decisión de la Comisión, del 25 de enero de 2005, 2005/53/CE:
"La armonización de los servicios de radio contribuye a incrementar la seguridad de la navegaciónde los buques no sujetos al Convenio SOLAS, especialmente en caso de peligro y de situaciones de seguridad, por lo que los Estados miembros invitan a dichos buques a participar en el AIS."
Esta decisión incide en la dirección de establecer el AIS también como un elemento indispensable en los buques más pequeños.

Es importante saber que la pantalla del AIS no es un reflejo fiel de la realidad ya que un buque militar no esta obligado al uso del sistema, que el equipo de una embarcación puede estar fuera de servicio, por tanto puede existir un riesgo de abordaje y no advertirse en la pantalla de este equipo.  Pero sí es la mejor aproximación de la realidad que nos circunda.


El AIS en acción


Buques con AIS operando en el Río de la Plata














Es posible visualizar la información de los buques que se encuentran en navegación en algunos sitios de Internet:   










1) DSC (acrónimo de "Digital Selective Comunication" - comunicación selectiva digital)
2) OMI - IMO (acrónimo de "Organización Marítima Internacional" - "International Maritime Organization")
3) Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o SOLAS (acrónimo de la denominación inglesa del convenio: "Safety of Life At Sea") es el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques.







Notas relacionadas :

  1. El AIS en embarcaciones de Placer.

lunes, 23 de abril de 2012

Prefectura Naval Argentina - Señales distintivas VHF






 L2G Zona Rio de la Plata
 L5I Olivos
 L5J San Isidro
 L9O Zona Delta / Tigre
 L5L Braga
 L5P Martin Garcia
 L5S Campana
 L5R Escobar
 L5T Zarate
 L5O Quilmes
 L5F La Plata

Para ampliar esta información, a continuación se expondrá una tabla en la que figuran las estaciones costeras que podrían contactarse en caso de necesidad, en un cruce hacia Punta del Este, saliendo desde clubes ubicados en Tigre o aledaños.

Por favor ignorar las coordenas de las antenas sombreadas de rojo ya que al intentar ubicarlas en una carta con el Ozi Explorer  se verifico que la s mismas son incorrectas.  La información se obtuvo de la pagina oficial de la Comisión Nacional de comunicaciones, estamos tratando de obtenerlas de alguna fuente confiable. 

INDICATIVO
LOCALIDAD
CANAL
POSICION DE LA ANTENA
TEL. PNA
L5M            
TIGRE
16-9-12-14-15
34°29’06”S
58°33’06”W

4512-4905/07
L5K
SAN FERNANDO
16-9-12-14-15

34°25’00”S
58°34’00”W

---
L5J                                                 

SAN ISIDRO
16-9-12-14-15

34°35’00”S
59°40’00”W
4513-0200/0201/0203 /0202
L5I                                                        

OLIVOS
16-9-12-14-15 

34°30’04”S
53°28’02”W
4512-1021
L2G                                       

BUENOS AIRES
16-9-14-15-17-72
34°36’30”S
58°22’00”W
4576-7656 / 7657
L5H                                                     

QUILMES
16-9-12-14-15 

34°42’00”S
58°14’00”W
4253-0494
L5F                                                     

LA PLATA
16-9-12-14-15 

30°44’27”S
59°33’00”W
0221-4690811/0376
L5D                                                

RIO SALADO
16-9-12-14-15


36°44’00”S
57°21’00”W

---
L5C                                      

GENERAL LAVALLE
16-9-12-14-15

36°24’10”S
56°57’00”W
02252-491235 / 491063
INDICATIVO
CIUDAD
CANAL
POSICION DEL PUERTO
TEL DE PREFECTURA NACIONAL NAVAL
CONTROL PUNTA DEL ESTE
PUNTA DEL ESTE
16-20A
34°57,8’ S
54°57’ W
+598 4244 1967 / +598 4244 3995
CONTROL PIRIAPOLIS
PIRIAPOLIS
16-17
34° 54,3’ S
55° 15,5’ W
+598 4432 2518
CONTROL BUCEO
MONTEVIDEO
16
34°54,5275’ S
56°7,796’ W
---
CONTROL SAUCE
JUAN LACAZE
16-17
34° 26,8’ S
57° 26,5’ W
+598 4586 2033
CONTROL COLONIA
COLONIA
16
34°28,5´S
57°50,6´W
+598 4522 2020