Añadir leyendStandard Horizon Matrix GX2100a |
El AIS
está llegando con mucha fuerza a las embarcaciones deportivas y de placer, aunque los
que están haciendo punta son los sistemas pasivos de AIS.
VHFs con receptores de AIS
incorporados
Es la alternativa más económica para
contar con esta tecnología a bordo de un velero o crucero de recreación pequeño
y consiste en instalar un VHF por ahora marca Standard Horizon Modelo Matrix
AIS GX2100 (en USA puede conseguirse desde USD 205). Además de contar con las características
habituales de un VHF moderno, el GX2100 incorpora un display en el que permite
visualizar las 4 embarcaciones más cercanas y se pueden configurar alarmas por
cercanía geográfica o teniendo en cuenta su rumbo y velocidad.
icon IC-M324G |
La mayor contra de esta solución es que debido al tamaño del display solamente se muestran 4 o 5 buques, es posible interfasear el VHF a una computadora para poder observar mayor número de buques.
Garmin lanzó al mercado un equipo de similares características al
Standard Horizon el VHF 300
Tuve oportunidad de conectar en un velero que
participó de las 500 Millas del Río de la Plata uno de estos equipos a una
netbook e interfasearlo a ella a través del Ozi Explorer.
Estando fondeado en Dársena Norte veíamos perfectamente la
información de todos los buques que estaban operando en el Puerto de Montevideo
y los que se encontraban en la recalada de la Zona Charly.
Receptores de AIS.
Son AIS pasivos es decir permiten observar las embarcaciones presentes pero No Transmiten la información de nuestra embarcación, existen AIS pasivos de marcas conocidas y los genéricos de fabricación china.
Transceiver iCOM MA-500-TR |
Chart plotter Garmin 720 |
El receptor AIS 300
cuenta con la certificación NMEA 2000® y puede añadirse fácilmente a la red
NMEA 2000 existente. Es compatible tanto con los sistemas de embarcaciones de
12 como de 24 voltios. El receptor AIS 300 también ofrece una salida NMEA 0183
con velocidad seleccionable. Su splitter pasivo incorporado permite que una
sola antena VHF funcione tanto con el AIS 300 y cualquier radio VHF lo que facilita enormemente la instalación.
Una vez instalado, los usuarios podrán ver todos los datos AIS en sus plotters, por lo que tendrán toda la información que necesiten al alcance de sus manos.
Asi se ve el AIS en un Garmin 720. |
En la pantalla pueden observarse varios objetivos, el que aparece en rojo representa un riesgo por ubicarse dentro de los 1000 pies de proximidad a nuestra embarcación.
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en esta pantalla podemos ver las coordenadas del objetivo, que está a 6,3 millas de nuestra posición y que desde Zárate se dirige a Montevideo. |
Esta embarcación de transporte de pasajeros está a 2 millas y se dirige a Carmelo. |
En esta pantalla podemos ver el nombre de este buque cisterna, su señal de llamada, su clasificación IMO, eslora, manga y calado |
Receptor de AIS. |
Con el velero fondeado en su amarra del Club Náutico Sudeste se pudieron visualizar distintas embarcaciones navegando por el Río Uruguay en inmediaciones del Puerto de Nueva Palmira, Paraná de las Palmas, Paraná Guazú y Río de la Plata (Puerto de Buenos Aires, YCA Dársena Norte y Zona de Recalada de La Plata).
En el mini mapa de la derecha puede observarse el area de cobertura del AIS instalado. Los triángulos verdes corresponden a las embarcaciones identificadas.
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En la grilla coloreada de verde pueden observarse los datos (Número IMO, nombre, señal distintiva, velocidad, rumbo, etc.) de los barcos identificados.
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El barco de la izquierda está representado por un triángulo de color rojo ya que trae rumbo de colisión con nuestra embarcación. |
Tres embarcaciones navegando por el Río Paraná Guazú. Dentro de la lista de embarcaciones, la que está resaltada en color azul corresponde a un barco que acaba de actualizar su información. |
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