lunes, 21 de enero de 2013

El AIS en embarcaciones de Placer.





Añadir leyendStandard Horizon Matrix GX2100a


El AIS  está llegando con mucha fuerza a las embarcaciones deportivas y de placer, aunque los que están haciendo punta son los sistemas pasivos de AIS.




VHFs con receptores de AIS incorporados

Es la alternativa más económica para contar con esta tecnología a bordo de un velero o crucero de recreación pequeño y consiste en instalar un VHF por ahora marca Standard Horizon Modelo Matrix AIS GX2100 (en USA puede conseguirse desde USD 205). Además de contar con las características habituales de un VHF moderno, el GX2100 incorpora un display en el que permite visualizar las 4 embarcaciones más cercanas y se pueden configurar alarmas por cercanía geográfica o teniendo en cuenta su rumbo y velocidad.



icon IC-M324G
Icon lanzo a principios del 2015 el modelo IC-M324G que ademas de las funciones del Standard Horizont trae incorporado un GPS. 

La mayor contra de esta solución es que debido al tamaño del display solamente se muestran  4 o 5 buques,  es posible interfasear el VHF a una computadora para poder observar mayor número de buques.










Garmin lanzó al mercado un equipo de similares características al Standard Horizon el VHF 300



VHF Garmin 300


Tuve oportunidad de conectar en un velero que participó de las 500 Millas del Río de la Plata uno de estos equipos a una netbook e interfasearlo a ella  a través del Ozi Explorer.  Estando fondeado en Dársena Norte  veíamos perfectamente la información de todos los buques que estaban operando en el Puerto de Montevideo y los que se encontraban en la recalada de la Zona Charly.




Receptores de AIS.   

Son AIS pasivos es decir permiten observar las embarcaciones presentes pero No Transmiten la  información de nuestra embarcación, existen AIS pasivos de marcas conocidas y los genéricos de fabricación china.




Transceiver iCOM MA-500-TR
Chart plotter Garmin 720



El receptor AIS 300 cuenta con la certificación NMEA 2000® y puede añadirse fácilmente a la red NMEA 2000 existente. Es compatible tanto con los sistemas de embarcaciones de 12 como de 24 voltios. El receptor AIS 300 también ofrece una salida NMEA 0183 con velocidad seleccionable. Su splitter pasivo incorporado permite que una sola antena VHF funcione tanto con el AIS 300 y cualquier radio VHF lo que facilita enormemente la instalación.












Una vez instalado, los usuarios podrán ver todos los datos AIS en sus plotters, por lo que tendrán toda la información que necesiten al alcance de sus manos.


Asi se ve el AIS en un Garmin 720.




















En la pantalla pueden observarse  varios objetivos, el que aparece en rojo representa un riesgo por ubicarse dentro de los 1000 pies de proximidad a nuestra embarcación.










en esta pantalla podemos ver las coordenadas del objetivo, que está a 6,3 millas de nuestra posición y que desde Zárate se dirige a Montevideo.




Esta embarcación de transporte de pasajeros está a 2 millas y se dirige a Carmelo.














En esta pantalla podemos ver  el nombre de este buque cisterna, su señal de llamada, su clasificación IMO, eslora, manga y calado




En esta segunda pantalla de información sobre el cisterna nos da su velocidad, rumbo y que se dirige al puerto de Paranagua en Brasil



Así se ve el AIS en el Ozi Explorer.



En un Alba 26.6 se instaló un Receptor de AIS  conectado a un notebook y a un GPS Garmin 76 CX



Receptor de AIS.


Con el velero fondeado en su amarra del Club Náutico Sudeste se pudieron visualizar distintas embarcaciones navegando por el Río Uruguay en inmediaciones del Puerto de Nueva Palmira,  Paraná de las Palmas, Paraná Guazú y Río de la Plata (Puerto de Buenos Aires, YCA Dársena Norte y Zona de Recalada de La Plata).  





En el mini mapa de la derecha puede observarse el area de cobertura del AIS instalado. Los triángulos verdes corresponden a las embarcaciones identificadas.













El barco más alejado detectado se encontraba navegando frente a la Base Aeronaval de Punta Indio a una distancia de 95.49 Millas náuticas del Club Náutico Sudeste!!!!.

























En la grilla coloreada de verde pueden observarse los datos (Número IMO, nombre, señal distintiva, velocidad, rumbo, etc.) de los barcos identificados.

El barco de la izquierda está representado por un triángulo de color rojo ya que trae rumbo de colisión con nuestra embarcación.




Tres embarcaciones navegando por el Río Paraná Guazú. Dentro de la lista de embarcaciones, la que está resaltada en color azul corresponde a un barco que acaba de actualizar su información.













Notas relacionadas :



  1. Que es el AIS?





Que es el AIS?

Que es el AIS?



El nombre AIS  proviene de las siglas en inglés de Automatic Identification System ,  básicamente es un “Transpondedor” que a través de un canal de nuestro VHF transmite los datos identificatorios de la embarcación, posición, rumbo y velocidad (información suministrada por el GPS y/o girocompás) y que sobre una pantalla (por ej. de una computadora) permite visualizar las embarcaciones que se encuentran navegando a nuestro alrededor y comunicarnos directamente con ellas.

Existen  dos clases de Sistemas AIS: los Clase A y los Clase B.   Los sistemas AIS Clase A sintonizan toda la banda VHF Marítima entre los 156.025 y 162.025MHz, mientras que los Clase B se limitan al tramo de 161.5 y 162.025 MHz, que corresponde a los canales 87 y 88.

Los sistemas Clase B comprenden un transmisor VHF de 2W, un receptor GPS y dos receptores VHF, uno de los cuales debe poder decodificar llamada selectiva DSC (1) y AIS.

Un buque con AIS A envía información con una cadencia de  2 a 10 segundos en navegación y cada 3 minutos cuando está fondeado. Continuará transmitiendo incluso si pierde los datos de posición.


AIS para Embarcaciones Comerciales












El AIS fue aprobado por la OMI (2) (IMO en inglés) en el 2002 con un calendario de implementación según las características del buque, comenzando el 31 de diciembre de 2004. En el momento de escribir este artículo, el estándar AIS es un estándar obligatorio para los buques sometidos al Convenio SOLAS (3) con las siguientes características:
·   Buques con arqueo bruto superior a 500 GT
·   Buques en viaje internacional con arqueo bruto superior a 300 GT
·   Todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño

Está en fase de aprobación una Directiva europea que cambiará la Directiva 2002/59/E, haciendo obligatorio el uso de AIS para buques de pesca, con el siguiente calendario de implementación:
·   Pesqueros entre 24 y 45 metros de eslora: no más tarde que 3 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
·   Pesqueros entre 18 y 24 metros de eslora: no más tarde que 4 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
·   Pesqueros entre 15 y 18 metros de eslora: no más tarde que 5 años desde la entrada en vigor de la Directiva;
·   Pesqueros de nueva construcción de más de 15 metros de eslora: no más tarde que 18 meses desde la entrada en vigor de la Directiva;

Transceptor Clase A 
para barcos SOLAS
 
El AIS para embarcaciones no sometidas al Convenio
SOLAS  y que no sean embarcaciones de pesca; nos estamos refiriendo a las embarcaciones de náutica de recreo:
Decisión de la Comisión, del 25 de enero de 2005, 2005/53/CE:
"La armonización de los servicios de radio contribuye a incrementar la seguridad de la navegación de los buques no sujetos al Convenio SOLAS, especialmente en caso de peligro y de situaciones de seguridad, por lo que los Estados miembros invitan a dichos buques a participar en el AIS."
Esta decisión incide en la dirección de establecer el AIS también como un elemento indispensable en los buques más pequeños.

Es importante saber que la pantalla del AIS no es un reflejo fiel de la realidad ya que un buque militar no esta obligado al uso del sistema, que el equipo de una embarcación puede estar fuera de servicio, por tanto puede existir un riesgo de abordaje y no advertirse en la pantalla de este equipo.  Pero sí es la mejor aproximación de la realidad que nos circunda.





Buques con AIS operando en el Río de la Plata














Es posible visualizar la información de los buques que se encuentran en navegación en algunos sitios de Internet:   










1) DSC (acrónimo de "Digital Selective Comunication" - comunicación selectiva digital)
2) OMI - IMO (acrónimo de "Organización Marítima Internacional" - "International Maritime Organization")
3) Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o SOLAS (acrónimo de la denominación inglesa del convenio: "Safety of Life At Sea") es el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques.






Notas relacionadas :

  1. El AIS en embarcaciones de Placer..
  2. Asi se ve el AIS en un Garmin 720.
  3. Así se ve el AIS en el Ozi Explorer.