martes, 6 de marzo de 2012

Aprendiendo de un incendio.



Hace unos pocos meses un gran amigo se encontraba alistando su velero para correr  la Copa Buquebus a Punta del Este mientras un mecánico reparaba el burro de arranque del motor interno.   Un rato después  arranca el motor y luego de un par de pruebas el mecánico le pregunta a mi amigo "ya está maestro,  lo dejo en marcha?".  El motor queda en marcha para recuperar la carga de las baterías según la indicación del dueño mientras él plegaba las velas y repasaba el Spi,  pasados unos quince minutos huele a quemado y al mirar hacia su barco ve salir una columna de humo de su interior.  Sube al velero y encuentra la cabina completamente cubierta de negro humo , infructuosamente quiere apagar el motor (diesel) desde el cockpit y no logra detenerlo, con mucha dificultad respiratoria baja a la cabina y corta el suministro eléctrico desde la llave conmutadora de batería, abre la tapa del motor y ve grandes llamaradas, descarga el contenido de su matafuego y no logra controlar al fuego.  Llega entonces el personal del club con dos enormes matafuegos  al descargar el contenido de polvo químico tampoco es controlado el fuego,  comienzan entonces a  arrojar agua a presión y al rato logran extinguir el fuego y un rato después se detiene solito el motor.


Origen del fuego y secuelas

Cuando el motor arranco  el bendix del burro quedo acoplado y los bobinados de este último se recalentaron, produjo un gran corto circuito  y el calor generado derritió la manguera de combustible. El gasoil no se enciende a temperatura ambiente pero el calor generado por el cortocircuito calentó al combustible hasta el temperatura de ignición, la llama generada  encendió al panel Fonac (el mismo utilizado en la tragedia de Cromagnon) y como consecuencia de dicha combustión se produjo la emisión de arsénico que sumado al negro humo impedían la correcta visión y respiración.
La llama también derritió la vaina del cable de apagado mecánico del motor (vulgarmente conocido como estrangulador) y este recién se detuvo cuando se vació totalmente el circuito de combustible.
Debió reemplazarse la totalidad de los cables eléctricos que pasaban por la caja del motor ya que se daño la aislación de estos y toda la línea de combustible.
Como  consecuencia de haber arrojado tanto polvo químico y de una manera “no centralizada” en el foco ígneo (también ayudo la  gruesa nube de negro humo que impedía la correcta visión) las partes metálicas del interior de la cabina comenzaron a corroerse muy rápidamente.

 


Tips para minimizar el riesgo de incendio en nuestro barco.

1.  Mantener bien aireado el barco, libre de aceite y combustible la sentina.  Si el motor de su barco utiliza nafta como combustible haga instalar un aireador automático.

2.  No dejar estopa, trapos ni esponjas de poliéster embebidas en aceite, grasa o combustible en el compartimiento de motor.

3.  Revise la instalación de gas de la cocina y de ser posible instale una electro válvula de corte (en algunos países de origen sajón es obligatorio sus uso en embarcaciones independientemente de su eslora).  
Electrovalvula para gas  con bobina para corriente continua de 12 o 24 Volts.



Algunas compañías aseguradoras internacionales no toman embarcaciones de más de 53 pies con cocinas y hornos que no sean eléctricos por el mayor riesgo que representa tener una garrafa a bordo.



El círculo rojo señala el orificio para el extintor.
4.   Al igual que en las turbinas de los aviones debería existir una tapa de inspección (un orificio con tapa roscada de acceso rápido) a la caja del motor, de manera que podamos inyectar por él el polvo del extintor en caso de ser necesario sin tener que abrir la tapa de motor evitando así el ingreso de oxigeno que haga que se reavive el fuego




Interior de la tapa plastica dela  caja de motor revestida con paneles Halyard  de fabricación inglesa.






5.   Colocar una electro válvula de corte de combustible para poder cortar rápidamente el  suministro de combustible desde el tablero de mando del motor ubicado en el cockpit . No son caras y  puden  evitarnos un gran dolor de cabeza si hay un principio de incendio en el barco.











Cinta Autoadhesiva de Aluminio.

Debe ser utilizada para sellar la unión entre dos placas. 





6. Para aislar y proteger  el interior de la caja de motor Utilizar unicamente paneles ignífugo-acústicos con barrera de aluminio, son caros pero  son de excelente calidad y desempeño. estan recubiertos en la cara exterior por una película de aluminio  que y en el medio posee una plancha de un polimero que posee identicas propiedades mecánicas que el plomo , deben sellarse entre sí con cinta autoadhesiva de aluminio.



NO UTILIZAR NUNCA pegamentos a base de tolueno como el conocido Cemento de  contacto,  utilizar  cementos  libres de solventes como el SikaBond® AT-Universal.

























Panel aislante marca Halyard de fabricación inglesa.  Es ignifugo y no libera arsenico  con el fuego como los paneles acusticos  utilizados en salas de audio.







7.   Si su barco no está en un club o marina y lo tiene en el fondo de su casa instalar un detector de humo y fuego.

8.  Haga instalar en el tablero eléctrico llaves termo magnéticas en lugar de fusibles o relevadores térmicos ya que tienen un tiempo de corte muy inferior a estos últimos.

9.  No deje conectado ventiladores, calo ventores o demás artefactos eléctricos en su barco mientras usted no permanezca a bordo.

10.   Si su barco aun posee fusibles cuando cambie los quemados hágalo por elementos similares y no por otros de mayor amperaje al requerido en ese circuito.

11.  Tómese el tiempo necesario para imaginar qué haría en su barco si tuviese fuego a bordo,  un extintor descarga la totalidad de su contenido en aproximadamente  10 segundos si usted recién se pone  a pensar el procedimiento a seguir cuando libera la válvula del matafuegos lo más probable es que se vacié este antes de que usted haya decidido que va a hacer.   






2 comentarios: