lunes, 21 de enero de 2013

El AIS en embarcaciones de Placer.





Añadir leyendStandard Horizon Matrix GX2100a


El AIS  está llegando con mucha fuerza a las embarcaciones deportivas y de placer, aunque los que están haciendo punta son los sistemas pasivos de AIS.




VHFs con receptores de AIS incorporados

Es la alternativa más económica para contar con esta tecnología a bordo de un velero o crucero de recreación pequeño y consiste en instalar un VHF por ahora marca Standard Horizon Modelo Matrix AIS GX2100 (en USA puede conseguirse desde USD 205). Además de contar con las características habituales de un VHF moderno, el GX2100 incorpora un display en el que permite visualizar las 4 embarcaciones más cercanas y se pueden configurar alarmas por cercanía geográfica o teniendo en cuenta su rumbo y velocidad.



icon IC-M324G
Icon lanzo a principios del 2015 el modelo IC-M324G que ademas de las funciones del Standard Horizont trae incorporado un GPS. 

La mayor contra de esta solución es que debido al tamaño del display solamente se muestran  4 o 5 buques,  es posible interfasear el VHF a una computadora para poder observar mayor número de buques.










Garmin lanzó al mercado un equipo de similares características al Standard Horizon el VHF 300



VHF Garmin 300


Tuve oportunidad de conectar en un velero que participó de las 500 Millas del Río de la Plata uno de estos equipos a una netbook e interfasearlo a ella  a través del Ozi Explorer.  Estando fondeado en Dársena Norte  veíamos perfectamente la información de todos los buques que estaban operando en el Puerto de Montevideo y los que se encontraban en la recalada de la Zona Charly.




Receptores de AIS.   

Son AIS pasivos es decir permiten observar las embarcaciones presentes pero No Transmiten la  información de nuestra embarcación, existen AIS pasivos de marcas conocidas y los genéricos de fabricación china.




Transceiver iCOM MA-500-TR
Chart plotter Garmin 720



El receptor AIS 300 cuenta con la certificación NMEA 2000® y puede añadirse fácilmente a la red NMEA 2000 existente. Es compatible tanto con los sistemas de embarcaciones de 12 como de 24 voltios. El receptor AIS 300 también ofrece una salida NMEA 0183 con velocidad seleccionable. Su splitter pasivo incorporado permite que una sola antena VHF funcione tanto con el AIS 300 y cualquier radio VHF lo que facilita enormemente la instalación.












Una vez instalado, los usuarios podrán ver todos los datos AIS en sus plotters, por lo que tendrán toda la información que necesiten al alcance de sus manos.


Asi se ve el AIS en un Garmin 720.




















En la pantalla pueden observarse  varios objetivos, el que aparece en rojo representa un riesgo por ubicarse dentro de los 1000 pies de proximidad a nuestra embarcación.










en esta pantalla podemos ver las coordenadas del objetivo, que está a 6,3 millas de nuestra posición y que desde Zárate se dirige a Montevideo.




Esta embarcación de transporte de pasajeros está a 2 millas y se dirige a Carmelo.














En esta pantalla podemos ver  el nombre de este buque cisterna, su señal de llamada, su clasificación IMO, eslora, manga y calado




En esta segunda pantalla de información sobre el cisterna nos da su velocidad, rumbo y que se dirige al puerto de Paranagua en Brasil



Así se ve el AIS en el Ozi Explorer.



En un Alba 26.6 se instaló un Receptor de AIS  conectado a un notebook y a un GPS Garmin 76 CX



Receptor de AIS.


Con el velero fondeado en su amarra del Club Náutico Sudeste se pudieron visualizar distintas embarcaciones navegando por el Río Uruguay en inmediaciones del Puerto de Nueva Palmira,  Paraná de las Palmas, Paraná Guazú y Río de la Plata (Puerto de Buenos Aires, YCA Dársena Norte y Zona de Recalada de La Plata).  





En el mini mapa de la derecha puede observarse el area de cobertura del AIS instalado. Los triángulos verdes corresponden a las embarcaciones identificadas.













El barco más alejado detectado se encontraba navegando frente a la Base Aeronaval de Punta Indio a una distancia de 95.49 Millas náuticas del Club Náutico Sudeste!!!!.

























En la grilla coloreada de verde pueden observarse los datos (Número IMO, nombre, señal distintiva, velocidad, rumbo, etc.) de los barcos identificados.

El barco de la izquierda está representado por un triángulo de color rojo ya que trae rumbo de colisión con nuestra embarcación.




Tres embarcaciones navegando por el Río Paraná Guazú. Dentro de la lista de embarcaciones, la que está resaltada en color azul corresponde a un barco que acaba de actualizar su información.













Notas relacionadas :



  1. Que es el AIS?





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