Qué es una Batería de Arranque?
Bateria de arranque Red Top 34 |
En mi anterior nota titulada Como dimensionar el Banco de Baterías de nuestro barco? escribía que "En todo barco mediano encontramos al menos 2 bancos de baterías, de los 2 bancos con que cuenta un barco el de arranque suele estar definido por el fabricante del o los motores de propulsión"
La información técnica suministrada por el fabricante en el manual original es esencial a la hora de reemplazar una batería para no caer en las garras de algún vendedor inescrupuloso que termina vendiéndonos la que tiene o le conviene a él. Si la persona que nos vende la batería de reemplazo solamente tiene en cuenta los Amperes Hora e ignora la Corriente de Arranque en Frío puede darse la situación que podamos hacer arrancar el motor de nuestra embarcación los días de clima cálido o templados pero no los días mas gélidos.
D De poco nos sirve que la batería de arranque de nuestro impulsor tenga la Corriente de Arranque en Frío (CCA) medida en un ensayo realizado a 27º Centígrados cuando la temperatura invernal esta por debajo del cero.
por esto mismo hay que leer muy detenidamente las etiquetas, en la siguiente foto puede observarse la etiqueta de una batería Bosch S4 a la que el ensayo de la CCA fue realizado a -18º (según Norma SAE) y a 25º Centigrados muy adecuado para la temperatura ambiente imperante en Brasil pero inadecuada para los inviernos de la Argentina.
En
En esta batería el ensayo a -18º C da una corriente de 425 mientras que a 25º Centígrados es de 620 Amperes!!!!
Los manuales también pueden tener carencias, la siguiente imagen es una pagina de un muy completo manual de Cummins pero que obviaron indicar la temperatura del ensayo a la que corresponden los 360 Amperes de Corriente de Arranque en frio CCA muy probablemente sea a 0º Fahrenheit. La función primordial de una manual debe ser evacuar dudas y no sembrarlas.
Comprar una batería de arranque para nuestro barco es una tarea algo mas complicada que reemplazar la batería de nuestro automóvil y no debe ser tomada a la ligera o dejada en manos del marinero o del vendedor que como Juez y parte chequea, cotiza, entrega y reemplaza a la anterior. Todo lo expuesto es valido para el motor interno de un barco, de un grupo electrógeno, auto o tractor.
Priorice la CCA a -18ºC por sobre los Amperes hora cuando este decidiendo la compra de una batería la que tenga mayor CCA ya que ésta arrancara al motor mas fácilmente los días mas fríos del año. La CCA también es conocida como la Potencia de Arranque en Frio,
Priorice la CCA a -18ºC por sobre los Amperes hora cuando este decidiendo la compra de una batería la que tenga mayor CCA ya que ésta arrancara al motor mas fácilmente los días mas fríos del año. La CCA también es conocida como la Potencia de Arranque en Frio,
Anexo I
Definiciones.
Amperes-Hora, Ah
Unidad de
capacidad de la batería.
Capacidad de reserva, RCM Reserve Capacity Minutes / RC Reserve Capacity
Es la propiedad de la batería para almacenar una determinada carga eléctrica. Es el tiempo en minutos que una batería con ácido de plomo puede suministrar 25 Amperes a una temperatura de 27 °C antes de que el voltaje caiga por debajo de los 10,5 V.
Ciclo de una batería
Se denomina ciclo de una batería a la sucesión de una descarga seguida de su posterior recarga hasta recuperar la totalidad de la energía extraída.
La norma IEC 60896 (IEC es la sigla del International Electrotechnical Committee,), establece que el período de carga es de 3 horas, mientras que el de descarga dura 21 horas. Es decir, la norma permite realizar el ensayo de un ciclo completo por día.
Corriente de
arranque, CA cranking amps
Esta corriente es la máxima que puede suministrar una batería a 0 °C durante 30 segundos con un voltaje en cada una de las celdas de 1,2 volt) según normas SAE.
El término técnico en inglés para la Corriente de arranque es cranking amps.
En
algunos manuales suele encontrarse el término MCA (Marine Cranking Amps).
Corriente de
arranque en frío, CCA Cold Cranking Amps
Es la corriente de arranque en frío, proporciona la corriente máxima que puede suministrar la batería a una temperatura de -18 °C (0 °F) durante 30 segundos, durante la cual el voltaje de cada una de las celdas deberá ser de 1,2 V) según normas SAE.
Ejemplo:
Una batería de 12 volt con 300 CCA suministra una corriente de
arranque en frío de 300 Amperes a un voltaje de 7,2 V
(6 celdas a 1,2 volt cada una).
Corriente de
arranque en caliente, HCA Hot Cranking Amps
Es la corriente de arranque en caliente, proporciona la corriente máxima que puede suministrar la batería a una temperatura de 26,67 °C (80 °F) durante 30 segundos, durante la cual el voltaje de cada una de las células ha de ser de 1,2 V según normas SAE
Profundidad de descarga
Tamaño de la batería, BCI
Se denomina así a la relación porcentual entre la energía que tiene la batería para entregar versus la energía que realmente entrega.
Tamaño de la batería, BCI
Las dimensiones
físicas (longitud, ancho y fondo) de las cajas de las baterías están normalizadas por
un grupo de trabajo que las especifica el Battery Council International.
Voltaje nominal
Es el voltaje real cuando el motor
está en marcha. El proceso de carga depende de la temperatura. En el caso de
baterías de 12 Volts se encuentra levente por debajo de los 14,4 Volts (tensión máxima teórica de una batería de 12 Volts)
Anexo II
Cuadro de baterías y sus especificaciones.
En el siguiente cuadro pueden observarse las características técnicas de las baterías de arranque que comercializa Bosch en la República Argentina. Cuadros como este deberían ser publicados en forma habitual por todos los fabricantes y Distribuidores pero lamentablemente no es así.
Notas relacionadas:
Como dimensionar el Banco de Baterías de nuestro barco?
Cómo y para qué instalar un panel solar en nuestro barco?
Cómo y para qué instalar un panel solar en nuestro barco?
No hay comentarios:
Publicar un comentario