Sobre la carga de la batería, básicamente hay dos tipos de alternadores:
1. Alternadores automotrices.
No son eficientes cuando la embarcación demanda trabajo continuo, los primeros veinte minutos cargan a la batería la energía demandada en el arranque y luego generan una corriente de mantenimiento (la energía que necesita la embarcación para seguir en funcionamiento).
2. Alternadores marinos.
Fueron diseñados para operar con trabajo continuo y por eso tienen doble ventilación y sistemas de sensores y protección de temperatura adicionales. Están construidos en materiales más resistentes a la oxidación y sulfatación, utilizan un regulador de voltaje externo que permite cargar las baterías al 100% en lugar de un regulador interno de tipo automotriz, suelen tener reguladores de voltaje electrónicos o de etapas múltiples y en este caso su rendimiento es de mas del doble ó hasta el triple de carga comparado con alternador automotriz de la misma capacidad, las poleas, rulemanes, correas y sistemas de montaje son diferentes, porque estos alternadores producen mayor resistencia mecánica que los automotrices.
Alternador marino de 110 amperes y 12 volts |
Tres imágenes de un alternador marino de 24 Volts 150 Amperes.
En el sector superior izquierdo puede observarse el regulador electrónico de tensión. |
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