lunes, 23 de enero de 2012

Alternador auxiliar acoplado a la línea de eje


Básicamente consiste en acoplar mecánicamente un nuevo alternador a la línea de eje, de modo que cuando gira la hélice impulsada por el agua al desplazarse el barco a vela, el generador entregue corriente eléctrica para cargar las baterías. 
Naturalmente debemos poner el motor en punto muerto para que la hélice gire libremente impulsada por la corriente de agua generada por el desplazamiento del barco. 

El acoplamiento se produce mediante una polea y una correa movida por el propio eje de la hélice al movernos a vela. Para que el generador pueda cargar las baterías, en términos generales el eje de la hélice debe girar al menos a 400 rpm y entregará el máximo amperaje cuando gire a unas 2.000 revoluciones por minuto. Todo depende de la “curva Característica” (Corriente en función de la velocidad de giro) del alternador. El aporte de energía eléctrica puede ser muy importante y suficiente para suplir el consumo diario. 
No todas las bancadas y barcos admiten la instalación de un segundo alternador, por lo que debemos estudiar mecánicamente la posible adaptación. La polea montada en el eje debe estar lo más cerca posible de la salida del motor, para evitar la flexión del árbol debido a la tensión de la correa. Esta polea debe tener un diámetro de al menos unos 20 centímetros para que la desmultiplicación con la polea del alternador permita sacar más revoluciones en el giro del alternador. Una relación de 4 ó 5 de desmultiplicación será la correcta para obtener una corriente de salida en el alternador idónea. Es sumamente importante que las dos poleas estén perfectamente alineadas y con sus ejes paralelos al eje del árbol so pena de perder bastante rendimiento en el aprovechamiento de la energía proporcionada por el giro de la hélice del barco. El nuevo generador debe estar montado solidariamente al bloque del motor, de modo que las vibraciones vayan en concordancia con el árbol.




El árbol y su inversor de marcha deben poder girar libremente como de hecho ocurre con todos los inversores mecánicos (la mayoría). Pero existen inversores hidráulicos que son refrigerados por el circuito de aceite forzado del motor, de modo que al girar el eje sin el motor en marcha estos no reciben lubricación. Por esta razón, con este tipo de inversores, debe poner en marcha el motor unos minutos un par de veces al día. 












El eje debe girar arrastrado por el flujo de agua a buenas revoluciones a pesar de la modesta velocidad del velero, por lo que no debe instalar hélices de palas plegables o en pico de pato. La típica hélice de 3 palas es la más adecuada. En cuanto a la forma de las poleas y de la correa, puede utilizar la típica trapezoidal o planas que tienen algo más de rendimiento. 
Con el barco a 5 nudos el alternador puede entregar del orden de 5 amperes, subiendo rápidamente a unos 10 con el velero a unos 7 nudos.







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