Revisemos los diferentes caminos para mantener nuestras baterías cargadas utilizando distintos tipos de alternadores.
Alternador de uso marino |
El alternador del barco es el principal medio de recarga en muchas embarcaciones y a menudo la única fuente utilizada incluso amarrados a puerto.
El mayor inconveniente de este método es el de emplear el motor del barco con muy poca carga, lo cual a la larga comporta problemas. Por otra parte, todos queremos limitar el numero de horas con el motor el marcha “cargando baterías”, siendo lo más usual una hora por la mañana y otra al atardecer en los fondeos.
Para reducir los tiempos de carga o, porqué nuestro alternador es pequeño en relación a nuestro parque de baterías, se puede mejorar la instalación de diferentes maneras:
-Instalando un regulador inteligente o gestor de carga.
-Sustituyendo el alternador por uno de mayor potencia
-Instalando un alternador suplementario.
La mayoría de motores permite la instalación de 2 alternadores. Con esta solución podemos dedicar un alternador a las baterías de motor y el otro a las baterías de servicio.
Grupos Electrogenos.
El grupo electrógeno nos suministra una corriente alterna de 230 volts y algunos (sobre todo los pequeños) tienen salidas directas de corriente continua para cargar baterías, aunque hay que decir que estas se cargan más rápido mediante un cargador conectado a 230 volts.
En el otro extremo, hay quien emplea en cubierta ruidosas versiones portátiles de nafta (tipo obra o bricolaje) para cargar baterías en los fondeos. Estos no están construidos con materiales aptos para el medio marino, no están insonorizados y tienen el inconveniente añadido de hacerte harto impopular en el fondeadero convirtiéndote en el centro de todas las miradas y comentarios.
Mantenimiento
Lo prudente en instalaciones con grupos electrógenos es montar en el interior del barco un detector de CO2.
Combustible
Gasoil o nafta, disponible en el mundo entero. A diferentes precios y en diferentes grados de suciedad -desde la brea que cargas en Panamá, hasta el buen gasoil europeo-
No podemos hablar de grupos electrógenos y dejar de mencionar uno muy curioso, con motor de ciclo Stirling (tecnología antaño usada en submarinos) ligero, poco ruidoso y de muy bajo consumo: el WhisperGen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario