Verdadero. Si una batería o banco de ellas esta operando a una temperatura ambiente de 27º C y una similar opera a 37º C la vida útil de estas ultimas se reduce dramáticamente a la mitad!!!!
Las baterías comunes de plomo ácido son peligrosas cuando navego en el mar.
Verdadero. En ambientes marinos, si el ácido sulfúrico (electrolito de la batería) se mezcla con agua del mar, incluso en pequeñas cantidades, se produce una reacción química con los iones cloro de la sal del mar, dando por resultado un gas cuya inhalación es mortal!
Si usted navega o planea navegar en el mar utilice solamente baterías de electrolito absorbido o de gel (AGM).
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El ácido de la batería solo es peligroso
porque quema la piel.
En ambientes marinos,
si el ácido sulfúrico (electrolíto de la batería) se mezcla con agua del mar,
incluso en pequeñas cantidades, se produce una reacción química con los iones
cloro de la sal del mar, dando por resultado un gas cuya inhalación es mortal!
Las baterías de los barcos deberían
estar instaladas en lugares aislados de las cabinas y bien ventilados (Cosa que NO ocurre en la inmensa mayoría de
los barcos actuales) y en un lugar fresco con ventilacion.
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Almacenar la batería sobre un suelo de
cemento acelera la descarga.
Quizás, pero en la época de nuestros
abuelos, cuando la carcasa de las baterías era de materiales algo porosos.
Desde hace muchas décadas eso es imposible. Sin embargo es
importante que la superficie superior esté seca y limpia para evitar corrientes
de fuga.
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Llevar el barco a motor carga totalmente
la batería.
Lo importante es la corriente que genere el alternador del motor y sobre todo si esta corriente generada se emplea en cargar las baterías. Si llevamos el motor bajo de vueltas y además estamos consumiendo mucha electricidad a bordo, sus baterías puede que no estén cargando nada de nada. Por otro lado también depende del regulador de voltaje que tiene el alternador, si tiene uno interno carga fuerte durante los primeros 20 minutos y luego decae la carga si es externo realizara una carga mucho mas efectiva pero jamas cargara el 100 %. Ver mi articulo Hilando fino sobre carga de baterias .
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Cualquier batería es totalmente segura y
no puede explotar.
FALSO. Ojo que al cargar
cualquier batería de ácido/plomo, normalmente se desprende hidrógeno y oxígeno.
Por esta razón el compartimiento de las baterías debe tener una ventilación
independiente y deberían estar instaladas en una zona totalmente aislada de las
cabinas del barco (como NO ocurre con la práctica totalidad los barcos que
conocemos).
El desprendimiento de
gas es pequeño y no suficiente como para originar una deflagración importante,
pero al estar rellenas de ácido sulfúrico la explosión podría ser muy peligrosa
sobre todo para los ojos. .
Lo mejor es ventilar un buen rato el interior del barco, si este lleva tiempo sin ser utilizado, o acabamos de cargar las baterías en puerto, antes de poner los contactos de las baterías o intentar arrancar el motor. Puede que debido a la carga, las células de la batería tengan una alta concentración de hidrógeno. (Por encima del 4,1%). Si además el líquido electrolito está bajo, parte de las placas quedan al descubierto y por tanto en contacto con el gas. Se crea un puente eléctrico de baja resistencia entre los extremos superiores de las placas. Esta circulación de corriente puede crear una chispa en una de las células que inflama el altamente inflamable hidrógeno. La carcasa de la batería se partirá esparciendo todo el ácido sulfúrico.
Conectar una batería con la polaridad invertida producirá un brutal calentamiento de esta ,y posiblemente el resultado final sea una perfecta explosión.
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Una batería sin usarse se mantiene con
buena cargada.
Dependiendo del tipo de batería la auto
descarga puede ser del orden de 1% al 15% mensual (si la batería está ya muy
estropeada) Las altas temperaturas favorecen este molesto efecto
electroquímico. Por ejemplo a 30º de temperatura, la auto descarga será el DOBLE
que a 24º C. Con las nuevas tecnologías de plomo/calcio de ha conseguido
reducir enormemente la auto descarga, pudiendo aguantar perfectamente todo el
invierno sin necesidad de ninguna carga.
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Probar el alternador desconectando la
batería con el motor en marcha es inocuo.
FALSO. Es una barbaridad, ya
que la batería hace las veces de filtro y estabilizador de tensión en el
circuito eléctrico del barco. Se puede estropear la costosa electrónica de a
bordo, debido a los altos picos de voltaje que a veces entrega el alternador y
en algunos alternadores si la bobina de excitación
no tiene alimentación puede dañarse el mismo.
Si quiere saber si el alternador genera
corriente nunca quite ningún borne de la batería, para comprobar su
funcionamiento. Simplemente utilice un voltímetro y cambie el régimen de giro
del motor mientras mide la tensión de salida.
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Los cargadores electrónicos por pulsos
pueden revivir una batería sulfatada.
La utilización de estos cargadores
modernos no asegura nada. Los técnicos más expertos en baterías reconocen que
no existen pruebas concluyentes que indiquen que estos caros y avanzados sistemas
de carga funcionen mejor que los tradicionales y baratos de toda la vida, que
funcionan con tensión constante. Tampoco existen pruebas claras en favor de
ciertos aditivos que supuestamente arreglan el sulfatado de las baterías al ser
añadidas al electrolito. La mejoría puede ser momentánea, pero sin efectos
positivos a largo plazo.
·
Con días muy fríos, podemos dar luces
para calentar la batería antes de arrancar el motor.
Otra barbaridad. Es cierto que si
'chupamos' de la batería, la corriente interna calentará el electrolito y por
tanto mejoraría su capacidad para entregar la energía química almacenada. Pero
el balance final es negativo, ya que para calentarla de esta manera hemos
tenido que utilizar una parte de su propia energía. Lo que si tiene mucho
sentido es calentar las baterías por cualquier otro método, por ejemplo con
bolsas de agua caliente. Para climas extremadamente fríos es mejor utilizar
otras tecnologías de baterías como las de Níquel-Cadmio.
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Las baterías duran más en climas
templados.
Justo lo contrario. En
climas cálidos, y por término medio, las baterías durarán un 70% de lo que lo
harán en climas más fríos. El calor es un enemigo para las baterías,
especialmente para las selladas y las marcadas como 'sin mantenimiento'
La vida útil de una
batería está afectada por la temperatura, a mayor temperatura mayor velocidad
de envejecimiento.
A partir de los 23 grados centígrados, y por cada 9 grados de incremento de la temperatura la vida útil puede acortarse a la mitad.
A partir de los 23 grados centígrados, y por cada 9 grados de incremento de la temperatura la vida útil puede acortarse a la mitad.
La conclusión que
obtenemos acá es que cuanto más frío hace, más duran las baterías y menos se
auto-descargan. Esto es real pero juega en contra que el esfuerzo que las
baterías deben hacer para arrancar un motor en lugares fríos es mayor y esto es
el único inconveniente que el frío les produce.
Para todo el resto les favorece.
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Las baterías de ciclo profundo tienen
efecto 'memoria'
Nada de eso. Ninguna batería de ácido
plomo tiene este problema, que solo ocurre con las baterías de Níquel Cadmio.
Por esta razón aparecieron en el mercado las baterías de Níquel/Metal-Hidruro,
que ya no requieren ser descargadas a fondo para recuperar la máxima capacidad
de almacenamiento. Es más si descarga usted a fondo la batería de su barco,
acaba de estropear una parte importante de su capacidad de almacenamiento.
Hágalo varias veces seguidas, y tendrá que tirarlas a la basura con toda
seguridad. (Utilice un punto limpio, pues son muy contaminantes y es una total
salvajada y delito ecológico echarlas sin más al cubo de la basura)
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Las
baterías del barco deben permanecer el mayor tiempo posible al máximo de su
carga para alargar su vida útil.
Correcto,
las baterías de plomo ácido (recomendadas para uso náutico en sus dos tipos
arranque y ciclo profundo) sufren auto-descargas que oscilan aproximadamente
entre el 7 y el 8% de su capacidad por mes. Esto quiere decir que si dejamos
las baterías en stand-by por 2 meses, estas habrán perdido aproximadamente un 15% de su
capacidad almacenada en el momento que las dejamos cargadas en la embarcación.
Muchos mecánicos y vendedores de baterías repiten que les hace bien a las baterías que permanezcan descargadas. Esto es totalmente falso ya que con el ciclo de carga incompleto quedan depositadas partículas de plomo que llegan a cortocircuitar las placas en el interior de los vasos de las baterías.
Las baterías son como los seres humanos, si bien la sobre alimentación puede matar la muerte se produce primero por inanición.
El régimen de auto-descarga es variable según la temperatura; a mayor temperatura mayor descarga.
Muchos mecánicos y vendedores de baterías repiten que les hace bien a las baterías que permanezcan descargadas. Esto es totalmente falso ya que con el ciclo de carga incompleto quedan depositadas partículas de plomo que llegan a cortocircuitar las placas en el interior de los vasos de las baterías.
Las baterías son como los seres humanos, si bien la sobre alimentación puede matar la muerte se produce primero por inanición.
El régimen de auto-descarga es variable según la temperatura; a mayor temperatura mayor descarga.
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La
mejor manera de tener bien cargados los
bancos de Arranque y Servicio es poner la llave selectora en 1+2 mientras el
motor está en marcha.
Falso, la modalidad 1+2 solo debe utilizarse para pasar rápidamente de un banco a otro sin interrumpir el suministro eléctrico. Si ponemos a cargar las baterías de esta manera como tienen distinta tensión y resistencia interna se generan lo que técnicamente se conoce como “Corriente Parásita” entre ambos bancos evitando una correcta carga de ambos. Esto mismo es aplicable a la carga si utilizamos un “cargador electrónico”.
Una alternativa muy interesante es instalar a bordo un separador de carga.
·
Es lo mismo tener baterías comunes (ciclo corto) o
de ciclo profundo en los bancos de Arranque y Servicio del barco.
Negativo,
ambos tipos de baterías son complementarios y fueron diseñadas para situaciones
de uso muy diferentes. Usar una batería de
ciclo profundo para arrancar el motor es
tan ineficiente como utilizar una de
ciclo corto para alimentar los circuitos de iluminación, piloto automático o la heladera.
Para
el instante del arranque se requieren entre 300 y 600 amperes en tan solo unos 3
a 5 segundos y para esto está diseñada una batería de ciclo corto de por
ejemplo 65 Amperes/Hora o sea mucha energía durante muy poco tiempo.
Una batería de 105 amperes hora de Ciclo profundo nos entrega al menos 88 amperes durante 21
horas de uso intensivo sin bajar la tensión de los 12 volts.
Estos últimos datos no son caprichosos sino que pertenecen a la Norma
IEC 60896 y a la que deben atenerse los fabricantes serios de baterías. IEC
es la sigla del International Electrotechnical Committee.
Las baterías comunes (ciclo corto) son mas baratas que las de ciclo profundo en un barco.
Las baterías comunes (ciclo corto) son mas baratas que las de ciclo profundo en un barco.
Negativo, si comparamos cuanta energia entrega una batería automotriz de 220 Ah y una de ciclo profundo de 250 Ah la batería de Ciclo Profundo entregará 7.68 veces más energía que la de
Ciclo Corto (172.000 Ah / 19.800 Ah = 8.68) y el costo no es 7 veces mayor. Ver nota relacionada Que es una bateria de ciclo profundo .
El uso de un panel solar a bordo alarga la vida útil de las baterías
Correcto, si esta bien instalado (apuntando en la dirección correcta, con un regulador de carga y un separador de carga) cargara ambos bancos los días que no concurrimos al barco.
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